sábado, 7 de septiembre de 2013

Opinión Pública

La opinión pública como problema.
Por: Espinoza Culebro Alejandra.
      La lectura es un análisis el cual nos explica una manera de ver la opinión pública, a partir de cambios que se dan en la sociedad, ya sea antiguamente o en la modernidad.
     La opinión pública genera un concepto del cual se puede decir que es un fenómeno psico-social. Esto quiere decir que los individuos generan una interacción entre determinados grupos o individuos, así generando la suma de todas estas opiniones.
     Neumann lo llama control social, y es como presenta su teoría del espiral del silencio, esta nos muestra que toda opinión debe ser mostrada, pero a pesar de esto habla que el individuo tiene conciencia de que es lo que debe y no debe dar a conocer.
     Antiguamente se le da paso a la opinión pública como una ciencia, pues según los hechos del ser humano generan respuestas por sí solas, con esta definición de lo que era la opinión pública se generan también métodos los cuales harían que los resultados fuera completamente acertados.
      De alguna forma el ser humano o individuo se vuelve un ser estudiado en sociedad. Pero esto no quiere decir que los resultados que se creaban con estos métodos que se plantearon para tener un control tuvieran toda la certeza pues las personas siempre generan respuestas al estar desinformadas, de esta manera creando una inestabilidad, pues algunas personas asumirán con facilidad las opiniones que a todos les parezca, es donde se hablará de una minoría la cual no avanzará.
     Todos los individuos en relación con la opinión pública se vinculan a una observación, con esto me refiero al entorno en que se desenvuelve, los medios de comunicación masivos juegan un papel muy importante en esta relación, pues estos son los que proporcionan esta mirada al mundo y generan una opinión. Los medios de comunicación están a un paso de la opinión pública pues estos generan una actividad entre los individuos.
     Habermas toma la opinión pública como parte de la democracia, pues habla de un individuo racional, a partir de su teoría se da una conclusión que es la relación de tres conceptos básicos para que se genere la opinión pública, el sistema político, los medios de comunicación y la opinión de los ciudadanos. La comunicación política establece la relación anteriormente mencionada, aunque de alguna forma esta no se dé, pues se sigue viendo al público como un receptor.
     Hasta la actualidad se han creado diferentes avances en el estudio de la interacción del sistema político y la información, por último es bueno aclarar que la comunicación política no  ha dejado muchos aportes a lo que es la opinión pública a pesar de los estudios.
El proceso de formación de la opinión pública y sus participantes.
Por: Sánchez Rivera Valeria del Rosario.

     El autor de esta lectura, principalmente busca dejar en claro que es la opinión pública y quienes son aquellos que la generan.
     Diferentes autores como Bryce, Vicent Price, Karls Deustch, Crespi, Giovanni Sartori, que se han dedicado al estudio de la opinión pública, han creado diversas y diferentes definiciones sobre lo que según significa la opinión pública para cada uno de ellos.
     Bryce se refiere a una expresión de opinión individual que representa un pensamiento sobre algo, en cambio Price, Deustch, Crespi y Sartori refieren a la opinión pública como un proceso. El proceso del que hablan todos los autores es diferente, sin embargo llego a la conclusión que la opinión pública sí es un proceso, el cual comienza por ser una opinión individual y que por medio de la interacción con los otros se vuelve colectiva, que no necesariamente necesita ser una opinión de muchos, puede ser de pocos con poder que imponga una opinión al público siendo una opinión de unos cuantos.
     Además de dejar en claro un concepto de opinión pública el autor habla sobre otros temas de relevancia y de relación con la misma, que dan aportaciones a la opinión pública, como lo son los procesos que mencionan algunos autores distinguiendo sus etapas y niveles para la creación de una opinión y para pasar de la creación de una opinión individual a colectiva.
     Según Price, existen dos niveles para el proceso del debate público, uno es la toma de decisión en grupo, en el cual los miembros de este entablan una discusión para el intercambio de opiniones, y el segundo es el debate público en entornos sociales mayores, en este nivel el papel de los medios de comunicación es de suma importancia, ya que estos son los portadores de la información.
     Los medios de comunicación, al saber de la importancia que tienen en la opinión pública por ser los transmisores de la comunicación, se han dado el lugar de crear determinadas opiniones públicas que terminan siendo imposiciones sociales, ¿Por qué? Por el simple hecho de que la audiencia de los medios de comunicación, más que nada de la televisión al hacer contacto con esta son sujetos expuestos a recibir y recibir información, sin procesarla y absorbiendo todas esas opiniones sin hacer sus opiniones propias.

     Esta lectura, es muy importante para nosotros, los espectadores de los medios de comunicación, porque hace que nos demos cuenta de lo que sucede, de que no siempre nuestras opiniones son escuchadas y no siempre valen, muchas veces solo valen las de los demás, las de unos cuantos poderosos que pueden exhibir sus ideas en los medios porque tienen el dinero suficiente para darse ese lujo, para dar a conocer lo que les conviene.

     Como espectadores debemos de hacer consciencia para saber qué es lo que queremos, como queremos hacer que nuestra voz sea escuchada en cuanto a nuestras opiniones y a lo que queremos que los demás sepan, y posteriormente actuar. Tal vez no podamos salir en la tv para que todos nos vean y escuchen, pero poco a poco compartiendo nuestras opiniones a pequeños grupos de personas se pueda hacer cambiar ciertas ideas.

Opinión pública y comunicación política.
Por: Carmona de Gives Gustavo Francisco.

     Conceptos sobre opinión pública son muy variados, en diferentes aspectos; desde un punto de vista psicológico son las opiniones que da una persona basado en los pensamientos que emite el individuo. En lo cultural son una serie de pensamientos, expresiones y costumbres en colectivo. En la parte racional se refiere a que el público, en sí,  busque y hable de los asuntos de la esfera pública que los rodea con el fin de llegar a una conclusión. En el ámbito publicista se refiere a que la opinión debe ser publicada. Es elitista porque las opiniones con carencia de argumentos son desechadas y las de mayor peso deben ser retomadas entre el público. Es institucionalizada porque utiliza la opinión pública como medio para fundamentar las estructuras políticas. Por último se menciona la tematización, en la que explica que los medios de comunicación tienen la fuerza de dar un tema y que este pueda ser debatido por la sociedad, el problema es que los mismos medios dan juicios de opinión y posibles soluciones, haciendo que la opinión pública se reduzca a estas opciones.
     La opinión pública como concepto surgió en el siglo XVIII en la etapa conocida como la ilustración, se hizo con dos propósitos: para distinguir el concepto de hecho y como referente al concepto del público sobre los demás.
     Durante los años siguientes, el concepto de opinión pública fue sustituyendo diferentes regímenes y en vez de una opinión absoluta, como la de una monarquía, la opinión se transformó en la voz de las masas. A partir de esto se empezó a buscar una especificidad al concepto de opinión pública.
     Diversos estudiosos empezaron a hablar de la definición de opinión pública; Neulle-Newman mencionan que la opinión pública son opiniones que pueden transmitirse y no estar aisladas, otros como Jurgen Habermas mencionan que la opinión publica existe siempre y cuando sea de manera crítica hacia el gobierno o posturas políticas. 
     La opinión pública se crea de manera individual, a partir de eso, surge una opinión de manera general y de carácter social, al tener la opción de opinar libremente se forma la democracia, porque nace del punto de la libre expresión, esto da como surgimiento la opinión pública, según la lectura.
     Cándido Monzón menciona que los medios de comunicación son el enlace entre el público y los comunicólogos, a los medios, se le podrían catalogar como los iniciadores de debates de diferente índole con el fin de establecer una opinión de carácter general.
     En consecuencia estos movimientos de las media trae consigo un en sociedad de masas, dicha sociedad termina siendo una sociedad decadente y sin pensamiento crítico y racional.
     La opinión pública cuenta con diferentes problemas: Sufre una falta de competencia, ya que se le exige demasiado conocimiento a individuos que no cuentan con esa capacidad; es carente en recursos, porque los sistemas que rigen la democracia en el país no cuentan con métodos de comunicación adecuado para el público en general; tiranía de la mayoría, las masas al tener opiniones vagas y mediocres impiden a la minoría la oportunidad de expresarse al público; es susceptible a la persuasión, las personas pueden ser afectadas con la persuasión y el poder de algunas personas, haciendo que el público no cuente con una opinión propia y la ultima es el dominio de las élites, el público al ser pasivo sufre el riesgo de ser dominable por opiniones de grupos elitistas y de gran poder mediático como de otras índoles.
     En cuanto al público, este es inseparable de la misma opinión, son los encargados de formular debates respecto a problemáticas actuales, según Habermas se llega a confundir lo público y lo privado con la opinión pública, ya que la opinión pública es simplemente el hecho de que tanto la esfera pública como privada estén inmersos en las opiniones o debates de algún tema.
     Según Hebert Blummer existen diferentes tipos de público que hay que diferenciar y son necesarios para la construcción de la opinión pública: El público  general, que es el público en su totalidad; público que vota, es el público que decidirá las acciones políticas; el público atento, es el público que pondrá atención a los asuntos políticos  y el público activo, que es los individuos que en colaboración de los grupos de elite toman decisiones de ámbito político.


     En fin la opinión pública se va formando poco a poco a través de diversos aspectos históricos, simbólicos, sociales que van transformando al individuo y que poco a poco lo inmiscuyen a la opinión y debate con demás individuos provocando una opinión más general, la voz de las masas.